LOGO_villa_alfa.jpg (47418 bytes)

anzoategui.jpg (113529 bytes)

Aspecto Histórico

A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná. Como estado ha sufrido una serie de modificaciones político territoriales por las cuales fue provincia, estado autónomo o parte integrante de una entidad mayor.

En 1830 fue una de las provincias que conformaron la naciente República de Venezuela; ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona, hasta 1881 cuando su territorio fue incorporado al estado de Oriente, más tarde Bermúdez, junto con Cumaná y Maturín.

Entre 1881 y 1901 pasó a ser nuevamente estado, pero en 1904 volvió a ser parte del estado Bermúdez. A partir de 1909 pasó a conformar definitivamente el estado Anzoátegui.

Creado en 1909, como uno de los 20 estados que componían la Federación Venezolana.

Capital: Barcelona

 

Origen

Su capital Barcelona fue fundada en 1.671, recibió su nombre debido al origen catalán de sus fundadores. Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúco". Saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales. Fue designado con ese nombre, apartir del 4 de agosto de 1.909, en honor al General de División del Ejército Patriota, El General José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1.789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1.819.

Ubicación

Limita al norte con el Mar Caribe; al sur con el Estado Bolívar; al oeste con los estados Guarico y Miranda; y al este con los estados Sucre y Miranda.

División Política

Está subdividido en 21 municipios:
Anaco, Aragua, Fernando de Peñalver, Francisco del Carmen Carvajal, Francisco de Miranda, Guanta, Independencia, Juan Antonio Sotillo, Juan Manuel Cajigal, José Gregorio Monagas, Libertad, Manuel Ezequiel Bruzual, Pedro María Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor, Diego Bautista Urbaneja.

 

BOCA  DE UCHIRE ( Municipio San Juan de Capistrano)

Boca de Uchire posee muchos atractivos turísticos y tradicionales

distancias a_bocauchire.jpg (47762 bytes)


La historia de esta población

se inicia desde hace varios siglos atrás, ya desde 1599 los registros indican que en este lugar se fundo una ciudad por Juan García Carrasco llamada San Juan de La Laguna de Uchire, Ciudad de Españoles donde criaban bovinos, se cultivaba maíz, tabaco y cacao.

En 1699 se funda San Juan de Capistrano del Purguey (Serranía de San Juan de la Costa), por el Fraile Juan de Carmena siendo Gobernador Provincial Joseph Ramírez de Arellano.

Tradiciones Religiosas Velorio de la Cruz de Mayo. Se realiza el 29 de mayo donde se reúnen cantantes y copleros de diferentes sectores del Municipio para rendirle honores a La Cruz. Ubicada en la Av. Principal al lado del Stadium Municipal.

Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. Del 18 al 20 de agosto, se realiza un amanecer feliz con fuegos artificiales y luego se hace un simulacro de aparición de la Virgen a orillas de la Playa Boca de Uchire, seguidamente se realiza una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, con su respectiva procesión.

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Providencia y Nuestra Señora de Coromoto. Del 31 de agosto al 03 de septiembre, amanecer feliz con fuegos artificiales y músicos que recorrerán el trayecto acostumbrado durante todos esos días.

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle. Del 21 al 23 de septiembre, amanecer feliz con fuegos artificiales y músicos que recorren el paseo por la Laguna de Uñare junto a la Virgen, luego se efectúa una misa en su honor.

Fiestas Patronales en honor a San Juan de Capistrano. Del 26 al 29 de octubre, amanecer feliz con fuegos artificiales y músicos que recorren el trayecto acostumbrado, luego en la noche una misa en honor al santo Patrono, seguidamente se realiza la procesión por el casco central.

Tradiciones Día de Los Santos Inocentes, se realiza el 28 de diciembre, donde la gente de la comunidad se disfraza, y acompañados con tambores realizan recorrido por todas las calles del Municipio pidiendo colaboración económica, y al final de este recorrido realizan una parranda hasta el amanecer.

Carnavales Turísticos, se une con la tradición Nacional a realizarse en las fechas acostumbradas con desfiles de carrozas, concursos de disfraces y baile de las luciérnagas.

Fechas Patrias, se realizan desfiles por toda la Av. Principal, hasta la Plaza Bolívar donde se obsequian ofrendas al Padre de la Patria. Estos se realizan con las diferentes Unidades Educativas que conforman el Municipio.

Gastronomía Por ser un pueblo ubicado a orillas del mar y tener una esplendorosa laguna, los paltos que lo identifican son: Lebranche Asado, Lebranche al Ajillo, Camarones Rebosados, Camarones al Ajillo, Hervido de Pescado, Sopa de Mariscos, etc. En cuanto a los dulces encontramos los siguientes: de lechoza, hicaco, ciruela, conserva de coco, jalea de mango, manjar de maya, tortas caseras, etc.

Atractivos Naturales

Balneario Boca de Uchire. Es una playa localizada en la población de Boca de Uchire. Corresponde a una topología de playa semioceanica de 1 Km. de largo por 50 mts de ancho. En esta playa desemboca el Río Unare.

Laguna de Unare. Ubicada en la localidad d la Cerca por carretera secundaria pavimentada. Forma parte del Complejo Lagunar que nace del río Unare. Zona apta para balneario, esta enmarcada en una vegetación de manglares, en donde abunda la avifauna. En esta laguna se p’rectica la pesca artesanal por los pobladores locales.

Represa La Tigra. En el año 1975, comenzó la construcción de una de las obras de mayor envergadura. Sin duda es una de las obras más importantes conjuntamente con la iglesia en la historia del pueblo Boca de Uchire. Magnifica obra orgullo del pueblo.

Iglesia San Juan de Capistrano. Comenzó su construcción a mediados de 1975. Una obra la cual duro muchos años para su culminación, en el año 1982, cuando es inaugurada conjuntamente con la represa La Tigra.

Río Boca de Uchire. Esta ubicado entre el limite del Estado Miranda y el inicio del Estado Anzoátegui, en este río se encuentran variedades de especies marinas. En el se pueden realizar actividades deportivas como Canotaje y Motonáutica.

Aguas Termales. Están ubicadas en los limites de San Juan de Capistrano en la población de Aguas calientes, esta agua son de uso medicinal.

Riberas del Río Uchire. Son extensiones de terreno donde se practican o realizan eventos como carreras de caballo y carreras de Buggi, además esta en proyecto realizar Piques Fangueros.

Cerro El Gallo. Mirador en el cual los turistas pueden contemplar el hermoso paisaje de Boca de Uchire, y además es propicio para prácticas de ciclismo, parapente y montañismo.

playa_bocauchire_4.jpg (71186 bytes) playa_bocauchire_6.jpg (47584 bytes)
Balneario de Boca de Uchire Playa del Balneario de Boca de Uchire
playa_bocauchire_5.jpg (76383 bytes) playa_bocauchire_3.jpg (39762 bytes)
playa_bocauchire_2.jpg (49321 bytes) playa_bocauchire_1.jpg (31739 bytes)
playa_bocauchire_7.jpg (20883 bytes) foto_lagunaunare_1.jpg (27916 bytes)
Atardecer en la playa de Boca de Uchire Flora y Fauna en la Laguna de Unare
foto_lagunaunare_2.jpg (26519 bytes) foto_lagunaunare_3.jpg (12894 bytes)

Contacto: info@posadavillaalfa.com.ve

Regresar al Inicio...